CONCEPTOS ESENCIALES

Antes de intentar abordar cualquier acción que implique una inversión de sus ahorros es obligado conocer los conceptos que se explican a continuación.

1.LA BANCA EN ESPAÑA

Fue bajo el reinado del rey Carlos III,  cuando se  funda el primer banco comercial en España ante la acuciante necesidad de financiación de la Corona. Se crea así el 2 de junio de 1.782 el Banco Nacional de San Carlos. Sus principales objetivos eran, servir de apoyo financiero al Estado, facilitar la circulación de los vales reales(deuda pública) y convertirlos en efectivo para proveer de víveres y vestuario a las Fuerzas Armadas. En segundo término estaba el facilitar crédito al comercio y a la industria.

Debido a los enfrentamientos con Francia e Inglaterra, sus posibilidades financieras fueron disminuyendo y sus esfuerzos se concentraron en buscar soluciones al enorme endeudamiento que el Gobierno no podía satisfacer con la entidad. En 1.829, bajo el reinado de Fernando VII, la situación, se subsanó con una quita del 87%, mediante  el canje de una deuda de 310 millones de reales por la entrega a los accionistas del Banco de San Carlos de 40 millones de reales en acciones  de un nuevo banco llamado Banco Español de San Fernando. Esta institución nació como banco de emisión con la misión de financiar a la Corona. En 1.844 surgió, por iniciativa privada una nueva institución, el Banco de Isabel II. Su finalidad era potenciar la vida mercantil. Se le otorgaron facultades de emitir billetes al portador y en 1.846 creó una sucursal, el Banco Español de Cádiz. Estos hechos provocaron la oposición con el Banco de San Fernando, que monopolizaba este privilegio hasta entonces. La rivalidad entre ambas instituciones y la escasa actividad económica de la época, llevo al nuevo Banco al borde de la quiebra. El peligro se salvó con la fusión con el Banco de San Fernando, que hubiese significado volver a la situación de monopolio, si no fuese porque en 1.844 se fundó el Banco de Barcelona. Este fue el primer banco comercial no oficial de la historia de España.

El nuevo Banco Español de San Fernando, obtuvo además la facultad de crear sucursales allí donde no hubiera bancos de emisión. En 1.856 en virtud de la Ley de 28 de enero, esta entidad es rebautizada con el nombre de Banco de España y el Estado será quien nombre al Gobernador y dos subgobernadores. Poco a poco y tras sucesivas leyes, el Banco de España , se va erigiendo como banco central y órgano regulador del sistema bancario español.

Es durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando se va formando el oligopolio bancario español.

  • Banco de Bilbao……………………..…1.856
  • Banco de Santander……………….…1.857
  • Banco Hispano Colonial……………..1.876
  • Banco de Vizcaya………………….….1.901
  • Banco Español de Crédito…….……1.902
  • Banco Central………………………….1.919
  • Banco Popular………………………….1.926

El Banco de España y todo el sistema financiero español a lo largo del siglo XIX y XX, ha estado en menor o mayor grado controlado por el Gobierno de turno con el fin de garantizarse la financiación. No es hasta 1.994 y a gracias al proyecto de la Unión Monetaria Europea, cuando se aprueba la Ley 13/1994 de Autonomía del Banco de España, que le garantiza la independencia del Gobierno. La evolución histórica del sistema bancario español está centrado en la idea de la existencia de una práctica oligopolística o actuación concertada de las entidades para restringir la competencia y con capacidad de dictar reglas de comportamiento a la clientela o al resto de miembros de la industria.

Por lo tanto, la banca tradicional, no tiene entre sus funciones la de asesorar a sus clientes. De hecho tras los acuerdos de Basilea en 2.007, se prohibió explícitamente a la banca comercial la función de asesoramiento financiero. Dejando este cometido a la banca llamada de asesoramiento.

Numerosos casos de incumplimiento de esta directiva europea han acarreado y siguen haciéndolo a diario multas y sentencias en contra de la banca comercial. Forma parte de las reglas del juego oligopolístico bancario moverse entre la impunidad y la alegalidad a sabiendas de la necesidad que el Estado tiene de ellos. (Compra de deuda pública, por ejemplo)

Bancos y Deuda

Banca en España

CONCEPTO: Dentro de las funciones de la banca comercial tradicional no figura la del asesoramiento a sus clientes. De hecho, lo tienen prohibido por normativa europea. Su actividad principal es la DEUDA. Prestar el dinero para obtener un margen de intereses. Se llama intermediación financiera. El asesoramiento financiero es una actividad propia de las EAFIs (Empresas de Asesoramiento Financiero) y de la Banca de Asesoramiento.

2.DIFERENCIA ENTRE DINERO Y CAPITAL

El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes y servicios. El capital financiero es toda suma de dinero, que no ha sido consumido por su propietario, sino que ha sido ahorrada y trasladada (invertida) a un mercado financiero con el fin de obtener una renta al capital. Invertir es pues capitalizar el dinero. Aquí entra en juego el factor tiempo, puesto que una definición de capitalizar es:

Añadir a un capital los rendimientos o intereses que este ha producido en un determinado periodo de tiempo”. Sin tiempo ni rendimientos no hay capitalización. Entonces sólo tenemos dinero.

CONCEPTO: El dinero sirve para intercambiar, para gastar. Si queremos obtener un rendimiento hay que capitalizarlo, invertirlo.

3.LA INFLACIÓN DEL DINERO

La Inflación es el proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda. Causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

INFLACIÓN DEL DINERO

CONCEPTO: Para mantener el valor de mi dinero, su poder adquisitivo, debo capitalizarlo con un rendimiento igual o superior a la inflación. Como además el rendimiento está gravado con impuestos (IRPF), tendré que obtener un rendimiento superior a la inflación y a los impuestos.

4.DIFERENCIA ENTRE EL INTERÉS SIMPLE Y EL INTERÉS COMPUESTO

Cuando nos dan un interés por nuestro dinero al finalizar un periodo, esto se llama interés simple y se calcula Capital Final = Capital Inicial x (1 + interés) x Tiempo. El rendimiento aumenta en función del tiempo linealmente. Son por ejemplo los depósitos bancarios.

El interés compuesto es fruto de la reinversión de los rendimientos a lo largo de n periodos. Es decir, el rendimiento de un año se obtiene sobre la cantidad del año precedente más los rendimientos del año. Es acumulativo y se calcula Capital Final = Capital Inicial x (1 + interés)  Tiempo. El rendimiento aumenta en función del tiempo exponencialmente, es decir, muchísimo más que en el interés simple. Son por ejemplo los fondos de inversión.

INTERÉS SIMPLE/COMPUESTO

CONCEPTO: El interés simple sirve para obtener un rendimiento a corto plazo. Si nos interesa invertir a plazos más largos que unos pocos meses, los rendimientos son mucho mayores gracias al interés compuesto. Einstein dijo del interés compuesto “… es la octava maravilla del Mundo”, refiriéndose a que ha permitido multiplicar la riqueza de las familias y de las naciones en los últimos 150 años.

5.ACTIVOS FINANCIEROS PARA CAPITALIZAR EL DINERO

Básicamente existen tres tipos de activos: Depósitos, Renta Fija y Renta Variable. Vamos a ver las diferencias.

DEPÓSITO BANCARIO: Los depósitos bancarios o también llamados imposiciones a plazo fijo (ipf), no son más que un préstamo que hacemos al banco a cambio de unos intereses y con la condición de que me devuelvan el capital en un periodo fijado. Por ejemplo, un depósito al 2% a un año. Durante este periodo el dinero es propiedad del banco, figura en el activo de su balance y lo utiliza para dar préstamos, hacer sus propias inversiones o reforzar su capital. El único riesgo sería el de quiebra de la entidad. Incluso en ese caso existe el Fondo de Garantía de Depósitos que crean entre todos los bancos del país para hacer frente a un caso de quiebra. Entonces, antes de hacer un depósito bancario deberíamos conocer el nivel de solvencia de la entidad y cómo andan las arcas del FDGD (es público y se puede consultar en internet). No llevaríamos las manos a la cabeza. FDG Español

CONCEPTO: El dinero del depósito es propiedad del Banco. La garantía de devolución nos la da la propia entidad. El objetivo del banco es ofrecer el mínimo interés posible.

RENTA FIJA: La Renta Fija de la que hablamos es un activo cotizado en mercados regulados. En su concepto básico, es muy parecido a un depósito. Yo presto un dinero a una empresa (banco o empresa de gran tamaño) o a la Administración a cambio de unos intereses (cupón) y el capital a vencimiento de un plazo prefijado. Bonos, Obligaciones, Letras y Pagarés. El riesgo vuelve a ser la posible insolvencia del emisor de esos títulos. No existe un FDGD. Existe un Mercado regulado donde se pueden comprar y vender títulos y por lo tanto se forman precios según oferta y demanda (cotizan). Deberíamos conocer las cuentas del emisor.

CONCEPTO: La R.F. está formada por títulos que adquiero (mi propiedad) y que me dan derecho al cobro de cupones además del retorno del 100% del capital en un plazo estipulado. Puedo vender estos títulos cuando quiera. El objetivo del emisor es ofrecer el mínimo interés posible. El riesgo está en la posible quiebra del emisor antes del vencimiento o de la venta.

RENTA VARIABLE: La Renta Variable es lo que llanamente se llama “la Bolsa”. Cuando uno invierte en R.V. adquiere participaciones del capital de empresas (acciones). Como las empresas existen para ganar dinero y crecer sin más límite que sus capacidades, esperamos que el capital invertido pueda darnos unos beneficios bastante mayores que la renta fija o que un depósito. Aquí también existen mercados regulados donde las acciones cotizan, suben o bajan de precio diariamente. Existen mecanismos de control y regulación aunque a veces fallan.

CONCEPTO: La R.V. es también patrimonio del inversor y le da derecho al cobro de dividendos si la empresa tiene beneficios. Pero si la empresa quiebra, el accionista puede perder todo lo invertido. Como el objetivo de las empresas es ganar el máximo dinero posible, los rendimientos históricos de la R.V. son exponencialmente mayores que los de los otros activos.

RENTA FIJA VARIABLE

6.CONCEPTO DE REDUNDANCIA: LA DIVERSIFICACIÓN

En Ingeniería tenemos un concepto que es el de Redundancia.  Es un principio del diseño que permite que distintos sistemas puedan realizar la misma función de manera simultánea. De este modo, en caso de que uno falle, el resto de los sistemas le protegerán y no se perderán datos o funcionalidades. ¿Qué prefiere usted atravesar el Atlántico en un avión equipado con un supermotor Rolls Royce de última generación o en un avión con ocho motores digamos que estándar? ¿Invertiría pues todos sus ahorros en un solo activo o peor aún en un solo Inmueble con la idea de vivir de las rentas del alquiler durante toda su jubilación?

En finanzas se habla de Diversificación. No poner todos los huevos en la misma cesta. Desde los años 50 del siglo XX Markovitz, Sharpe y otros economistas desarrollaron la teoría moderna de la gestión de carteras. La industria de la gestión de activos aplica el concepto de diversificación científica precisamente para reducir los riesgos que he mencionado en el apartado 3.

DIVERSIFICACIÓN

CONCEPTO: Mediante la diversificación científica se minimizan los riesgos de una inversión al igual que mediante la redundancia los ingenieros minimizan el riesgo de fallo de un sistema.

7.LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que reúne las aportaciones de dinero de distintas personas (partícipes) para invertir de forma conjunta, y que pretende conseguir una rentabilidad mayor al estar gestionado por profesionales.

El conjunto del patrimonio formado por los partícipes del fondo de inversión se divide en participaciones y es gestionado por una sociedad gestora, quien lo invierte con el objetivo de conseguir la máxima rentabilidad posible. Los fondos de inversión se pueden dedicar a invertir en depósitos bancarios, renta fija, renta variable y en otros productos financieros como divisas o en productos no financieros, bienes inmuebles, arte, etc.

Los partícipes pueden obtener el reembolso total o parcial de la inversión en el momento en que se desee.

Sociedad gestora de instituciones de inversiones colectivas. La sociedad gestora es quien  gestiona y administra el fondo, pero no es la propietaria, los propietarios son los poseedores de las participaciones. Determina la política de inversión del fondo, es decir, decide donde invertir el patrimonio del fondo, formado por las aportaciones de los inversores.

Las sociedades gestoras tienen obligación de remitir información a la CNMV de forma periódica, y todas las transacciones de las participaciones han de pasar por esta.

 Depositario. Depositario podrá ser un banco, caja de ahorros,  sociedad de valores, o cooperativa de crédito inscrita en la CNMV. Su función es la de custodiar los activos que componen la cartera del fondo y asume ciertas funciones de  control sobre la gestora, en beneficio de los inversores.

CONCEPTO: Los fondos de inversión son la herramienta más profesionalizada y controlada que existe para gestión de activos. Todo fondo tiene una matrícula (ISIN), está registrado y controlado por la CNMV de cada país y publica mensualmente lo que está haciendo con su dinero. Además toda esta información es muy transparente ya que está accesible por internet a través de cualquier plataforma independiente (Bloomberg, Morninstar, Finantial Times, Yahoo, etc) además de a través de la web de su entidad. Existen más de 30.000 fondos en todo el Mundo (más que acciones) lo que hace que sea una industria muy competitiva. Nacieron con el objetivo de maximizar rendimiento minimizando el riesgo a través de la aplicación de la idea de DIVERSIFICACIÓN.

8.LA INVERSIÓN PERIODICA SISTEMÁTICA

Esta estrategia fue desarrollada por Benjamin Graham en los años 20-30 del siglo XX y divulgada en su obra best seller “El Inversor Inteligente”. Graham la definió como el “Dollar cost averaging”. En EEUU, la utiliza todo el mundo.

Se trata de una herramienta muy útil para generar patrimonio a largo plazo a partir de una mínima capacidad de ahorro. De hecho, se trata de emular la hucha de toda la vida, pero aprovechando la potencia del interés compuesto.

Primero se debe identificar un activo que a largo plazo tenga las máximas garantías de que irá subiendo de valor. Pero también necesitamos que este activo baje de precio de vez en cuando. Que haga REBAJAS. Hoy en día cualquier asesor sabe que el activo idóneo es la renta variable mundial. De hecho hasta existe un Ibex mundial, que se llama MSCI WORLD. Representa a las 1.600 empresas más grandes del planeta en cada momento. Nunca valdrá cero, ya que cuando una empresa, sector o incluso país pierden fuelle, son reemplazados por otros. Representa el PROGRESO MUNDIAL COTIZADO. Y como la expresión “regreso mundial”, todavía no ha sido acuñada, es el activo más seguro y con mayores garantías de subir a largo plazo que existe. Y encima nos hace rebajas de vez en cuando, porque hay ciclos económicos.

Segundo, en función de mis objetivos y capacidades, se elige una cantidad fija de dinero mensual que podemos destinar al ahorro.

El sistema consiste en trazar un PLAN de inversión automático y sistemático de una cantidad fija. Entonces se produce un efecto añadido al potente interés compuesto. Es el de la promediación de precios. Cuando el Índice sube, vamos acumulando participaciones pero cada mes menos cantidad, puesto que están más caras. Ahora bien, cuando los precios bajan, con la misma cantidad mensual podemos comprar más participaciones. Compramos más en REBAJAS que cuando los precios están caros. De esta forma el precio medio de nuestras participaciones es más bajo que el del promedio del Índice y por lo tanto nuestro rendimiento mayor. Convertimos los meses de crisis en buenísimas oportunidades y además como lo hemos sistematizado, lo hacemos si o si, sin miedos, demoras y sin pensar.

Los resultados son brutales. De hecho existe un historial de casi un siglo de cómo se ha comportado esta estrategia. Se puede consultar en http://www.inostrisoldi.com/tools/ESdefault.php

inversión periodica sistemática

CONCEPTO: la estrategia de la inversión periódica sistemática es la herramienta clave para el ahorro a largo plazo. En otros países, con mayor cultura financiera, se utiliza desde hace casi cien años.

9.EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES

En España las Pensiones se gestionan bajo el llamado sistema de REPARTO. Es decir, los trabajadores actuales llenan una hucha (mediante sus cotizaciones a la Seguridad Social) y los jubilados la vacían con las prestaciones que reciben. La hucha debe llenarse al mismo ritmo que se vacía. Que quede claro. Las pensiones no salen de la cotización pasada de los jubilados, sale de la cotización de los trabajadores actuales.

 En España y en Europa en general, nos encontramos ante un cambio de paradigma histórico. Se trata de la situación demográfica. En las últimas décadas hemos visto como se ha consolidado un sistema de pensiones que ha proporcionado un estado de bienestar a nuestros jubilados más o menos confortable en función de los sueldos de sus últimos años laborales. Esto ha sido así porque por un lado, la generación de jubilados ha sido históricamente de pocos individuos (guerra civil) y sin embargo la generación de cotizantes ha sido históricamente numerosa (baby boom años 60-70). Además la esperanza de vida ha subido considerablemente.

Este desequilibrio generacional ya se está acabando. Los jubilados cada vez serán más numerosos y actualmente con derecho a pensiones en promedio más altas por su mayor nivel salarial (gente más cualificada que antaño). Cuando el baby boom empiece a tener derecho a jubilarse (próxima década), representará una masa de individuos nunca vista. Pero es que además resulta que el baby boom ha sido la generación con menos descendencia de la historia. Este hecho garantiza que la proporción Cotizante/Jubilado sea insuficiente para mantener el sistema de las pensiones como lo conocemos.

En los próximos años veremos pensiones cada vez más bajas y como se va retrasando la edad de jubilación. Sólo nos puede salvar un aumento repentino de la riqueza nacional o un incremento explosivo de la productividad por efecto de la tecnología.

La realidad en España es que la administración ya hace tarde y casi nadie a nivel individual se está preparando para esta situación NUEVA.  En Holanda, con 17 millones de habitantes existe un fondo de pensiones de más de 600.000 millones de euros. En Noruega, con la mitad de habitantes superan los 700.000 millones. En España con 48 millones de habitantes, tenemos un fondo de las pensiones de algo más de 40.000 millones y va bajando cada año desde los 70.000 millones que tenía en 2007.

gráfico pensiones

CONCEPTO: Si no ocurre algo extraordinario, se avecina una catástrofe nacional a todas luces mucho más grave que la última crisis económica. Una gran parte de la población (pensionistas) será pobre y sin capacidad de consumo. El Jubilado que haya ahorrado algo, vivirá por encima de la media de jubilados que lo pasarán realmente mal.

10.LA SUCESIÓN

En nuestro país, por temas culturales evidentes, se habla poco de la sucesión. No se planifica y en consecuencia las familias pierden mucha riqueza en el relevo generacional. Se está renunciando a herencias como nunca antes. La culpa suele ser del ladrillo. Si uno hereda un inmueble, debe pagar primero los impuestos autonómicos y municipales (el más gravoso de todos). Si el heredero no tiene liquidez, debe renunciar.

Existen instrumentos que permiten solucionar esta problemática y otras muchas que surgen al heredar.

CONCEPTO: Con una adecuada planificación financiero fiscal de la sucesión, las familias se pueden ahorrar mucho dinero y conservar el patrimonio de generación en generación.